miércoles, 1 de noviembre de 2017

"Bufarra" - carne a la parilla

Fecha en que fue vista: 29/11/2017

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Eugenio Soto
Actúan: Leilén Araudo, Facundo Cardosi, Leo Espíndola, Martín Mir, Darío Pianelli
Diseño de vestuario: Lucía Scarselletta
Espacio escénico: Félix Padrón
Diseño de luces: Félix Padrón
Fotografía: Mariano Martínez, Juan Francisco Reato, Franco Vaca Braylan
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección: Mara Beger, Nerina Carunchio
Prensa: CorreyDile Prensa
Producción ejecutiva: La Jangada Producciones
Dirección: Eugenio Soto
Teatro: Espacio Polonia

Cuando llegué al Espacio Polonia recordé que hacía unos años había concurrido. Es un lindo teatro que se encuentra en Palermo, donde uno puede esperar a que den sala comiendo unas empanadas y tomando algo.
La obra transcurre en un espacio abierto, el patio del espacio cultural. Mientras que los espectadores se van sentando uno puede observar que se está realizando un asado. La cercanía con los actores es muy próxima, el aquí y ahora se vuelva más real que nunca. 
“Bufarra” es una obra que habla principalmente de la violencia y la perversión. Las actuaciones son excelentes tanto que llegan a llevar al espectador al fondo del conflicto. Es destacable el manejo del cuerpo de los actores ya que en varias escenas uno puede ver y leer los silencios a través de los movimientos, de las posturas corporales, la posición de las manos y de las miradas. Si bien el recurso del humor se implementa para hacer más llevadero el horror, en mí no produjo efecto. Sinceramente es una obra que me genero hasta incomodidad corporal. Me generó sensaciones difíciles de sostener y tramitar, asco, furia, angustia, desconsuelo, miedo. Es paradójico que la obra transcurre al aire libre y me sentí encerrada, que me faltaba el aire.
Es la primera vez que la cercanía con los actores, con lo que estaba sucediendo ahí, me generó ganas de irme. Si bien esta cercanía, que es frecuente que ocurra en salas chicas, con lo que está sucediendo en general es algo que disfruto, en esta obra me encontré sintiendo disgusto por esto. Sentí que esa proximidad con lo que estaba sucediendo me hacía cómplice, por eso las ganas de irme, de escapar. Creo que todas estas sensaciones claramente se producen por la excelente puesta en escena y el logro de la veracidad en los personajes. Una obra fuerte de esas que cuestan tramitar pero que vale la pena ver para pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teatro Comunitario

Ayer fui a Parque Saavedra a ver Teatro Comunitario. Una de las integrantes de Alma Mate De Flores, grupo de teatro comunitario, me invitó a...